+503-7087-0342 hotelmichanti@gmail.com

Cuando un local te dice que las condiciones están perfectas para ir a buscar olas hazle caso. Siempre existirá una posibilidad que su predicción no se cumpla, pero este no fue el caso. El surf trip a Punta Mango, en El Salvador, vale completamente la pena. 

 

 

La salida a Punta Mango

Eran las 2pm del día jueves y todos estábamos almorzando en el Hotel Michanti. En ese momento aparece Flip repitiendo una y otra vez que el auto salía hacia el oriente a las 4pm para agarrar el peak de la marejada al día siguiente cerca del Golfo de Fonseca, golfo compartido con Honduras y Nicaragua. También me lo escribió por mensaje: “Nos vamos a las 4pm. Esta firing! Y no hay gente”. 

Partir en un par de horas lo encontraba muy encima y muy arriesgado. Pensé que la ansiedad de Flip por moverse a otro point se debía a la sesión de esa mañana en Punta Roca (donde había un crowd de pesadillas) más que a las condiciones prometedoras al oriente de El Salvador. Vino Pablo detrás de Flip para confirmar que prometía y que había que partir. El auto salía en un rato y por las palabras de otros locales había que estar allí y vivir la experiencia. 

Atlakamani Surf Resort

Atlakamani Surf Resort

Por fin logré subir al auto y ya éramos 4; Flip (Miami), Pablo (San Salvador), Brad (Nueva York), y yo (Santiago de Chile). Estábamos listos para partir. Así comenzó mi primer surf trip a Punta Mango y este surf strike de último minuto al oriente de El Salvador, donde en poco más de 3 horas ya estábamos instalados en Atlakamani Surf Resort, el lugar donde alojaríamos para recibir el día más grande del swell, a la mañana siguiente.

 

 Viernes en Punta Las Flores

Punta Las Flores

Ola en playa Las Flores

El viernes por la madrugada saltamos al agua en otra punta, un poco más al este. Nos dijeron que las condiciones para Punta Mango no eran las óptimas así que decidimos quedarnos toda la mañana en otra derecha, que a pesar de la corriente, nos regaló buena calidad de olas. 

Fue una buena sesión pero la corriente se llevó su parte y ya no quedaban más brazos para seguir remando tras tantos días corriendo olas.

Quedamos cansados, pero por suerte teníamos camas, aire acondicionado y a Coy, un doctor y fisioterapeuta alemán que conocimos en El Zonte y se estaba alojando en el mismo hostal que nosotros. Coy chequeó las espaldas, nos soltó un poco y nos dio algunos ejercicios a cada uno, una especie de visita al taller mecánico. El descanso y coincidir con Coy fue clave. 

El almuerzo fueron tacos ? y por la noche comimos torta (lo que conocemos algunos como sándwich) de carne con aguacate, tomate y mayonesa. Todo lo que comimos era comida local de El Cuco, un lugar buenazo ubicado cerca de playa Las Flores.

Era hora de dormir, y a las 9pm ya roncábamos. 

Tacos en El Cuco

Local de comida en El Cuco

 

Sábado en Punta Mango

A la mañana despertamos de madrugada y había energía en el grupo. Hicimos algunos ejercicios para entrar en calor y bajamos a la playa. Nos estaba esperando la panga (tipo de bote) para salir y las olas en Punta Las Flores se veían perfectas. Esperábamos que Punta Mango estuviera mejor.

Así fue. Llegamos a Punta Mango y el triángulo donde comenzaba la derecha se veía perfecto, la ola se veía redonda y el mar liso. Habían ya algunos esperando en el pico, pero entraban tantas series que olas había para todos.

Surf trip Punta Mango Punta Mango Surf Trip

 

 

 

 

Fue una jornada memorable. Todo el equipo pudo quedarse con un par buena de la serie y el espectáculo de tubos fue una gozadera para todos.

Tubo en Punta Mango

 

Mejor ola del día en Punta Mango

Según el voto de la mayoría, la ola del día fue de Skip McCullough, un pro surfer de La Jolla, California. Skip agarró una grande de la serie para ponerse un corto tubo, sacarlo para alinear el riel e ir por un aéreo 360 que aterrizó perfecto. Después volvió a mirar la línea y puso el freno de mano para terminar con un tubo donde logró desaparecer por completo. Logrado, un 10 perfecto. 

Aéreo 360 de Skip McCullough en Punta Mango

Al preguntarle a Skip sobre la sesión del día, nos dijo “Hoy día estuvo increíble, especialmente porque ayer hubo viento todo el día. Nos despertamos esta mañana, llegamos de noche, off shore perfecto, nadie adentro… nos miramos entre nosotros y entramos al agua lo más rápido posible mientras gritábamos. Las olas estuvieron buenas hasta las 11am, y cuando digo buenas es que estaban disparando allá adentro! Harto trabajo, harta corriente y algunos cerrones, pero con todo: día de surf épico, épico, épico”.

En la ola siguiente, Skip regaló un nuevo tubo para la audiencia, donde desapareció a lo menos 3 segundos. Esa fue la segunda mejor ola del día. Un fuera de serie.Surf Trip a Punta Mango

Después de todo logramos alcanzar olas perfectas en el surf trip a Punta Mango, Flip y Pablo tenían razón. Muy buen recuerdo el que queda de esta expedición y mejor enseñanza: si un local está invitando a un surf strike de último minuto y coincide con tu calendario, deja de mirar el reporte de olas y solo hazle caso. 

 

 

 ###

 

Escrito por Antonio Bostelmann